RENOVANDO ENERGÍAS - Barreras para el Desarrollo de la Geotermia

Después de varios meses de silencio, para lo cual les pido disculpas, estamos retomando el tema, tratando de renovar energías, tal y como lo dice el nombre de este blog, y ya pensando en que otro año de actividades prácticamente se ha terminado, ya en este momento pues a planificar actividades presupuestos y con la esperanza que el año que viene, pues sea mejor y con mejores resultados que los obtenidos hasta el día de hoy.

RENOVANDO ENERGÍAS - Etapas en el desarrollo de los proyectos Geotérmicos

 

Para poder desarrollar los recursos geotérmicos de una zona o un país, se debe seguir una secuencia ordenada para poder definir las zonas de interés geotérmico.

A continuación se hace un resumen de las etapas necesarias para el desarrollo de un aprovechamiento geotérmico.

BLOWHOLE BYRON - Comentando a Sinkhole Sam

Luego de dos episodios de subducción y miles de kilómetros de desplazamiento de rumbo, las placas de Norte América y Caribe finalmente colisionaron para formar una zona de sutura a lo largo de la falla del Motagua.

Following two episodes of subduction, and thousand of kilometers of strike slip, the North America and Caribe plates finally collided to form a suture zone along the Motagua fault.

RENOVANDO ENERGÍAS - Antecedentes de la Energía Geotérmica

 

Empecemos por la definición de la Geotermia: literalmente significa “Calor de la Tierra". Este calor fluye debido al movimiento de las placas tectónicas (zonas de subducción, expansión del suelo océanico y rift) principalmente.

En lo que se refiere al tema que se desarrollará en esta nota, el término Energía Geotérmica se utiliza para indicar la parte del calor de la Tierra que puede o podría ser recuperado y explotado por el hombre.

SINKHOLE SAM - Mantle Bedding Trash

 

Corte en la carretera a San Antonio Aguas Calientes, a unos kilómetros de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.  Múltiples capas de cenizas volcánicas negras, café y blancas, que fueron transportadas aéreamente en un afloramiento de forma arqueada.

Road cut on the road to San Antonio Aguas Calientes a few kilometers outside of Ciudad Vieja, Sacatepequez. Multiple thin layers of black, tan, and white, airborne volcanic ashes presenting in an arch-like exposure. 

 

RENOVANDO ENERGÍAS - Un poco de historia geotérmica

La Energía Geotérmica

Geotermia es una palabra compuesta proveniente del griego, Geos: Tierra, Thermos: calor, y se refiere al calor interno de la Tierra.

De todos es sabido que la Tierra tiene un gradiente térmico natural aproximado de 3°C/100 m. Pero en las zonas geotérmicas, que son zonas por excelencia muy calientes, este gradiente es mucho mayor, imagínense ustedes, en el proyecto que actualmente estamos desarrollando tenemos temperaturas de 50°C a escasos 20 m de profundidad.   ** Imagen:Planta geotérmica Laguna de Calderas, Amatitlán, primera planta geotérmica instalada en Guatemala, potencia de 5MW, año de 1999. (Foto cortesía de INDE)

SINKHOLE SAM - Geologic Tourism and Garbage

 

With the recent upsurge of environmental awareness and the terrible landslide tragedy in the capital city refuse dump, I thought it opportune to express my repugnance at Guatemala’s desecration and abandonment of its natural beauties and scientific treasures.

We geoscientists frequently pause on roads to admire, and try to understand, an exceptional geologic example or view. Garbage irresponsibly dumped specifically at such a roadside location deeply disappoints and saddens us.

RENOVANDO ENERGÍAS

 

Se preguntarán, ¿quién es Otto García? Pues soy un geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional de México. En esta escuela de Geología, la educación está enfocada a la exploración y explotación del petróleo, o sea una de las mayores fuentes de energía. Dentro del pensum de estudios de la carrera hubo un curso que me gustó mucho, me interesó y en ese momento pensé que podría ser una buena fuente de energía para Guatemala, y aparte que ya había leído algo acerca del tema y que se estaba desarrollando en Guatemala, la Geotermia. Creo que ese año de clases, con dos semestres de geotermia, pues como que mi vocación por este tipo de energía se me desarrolló.

RENOVANDO ENERGÍAS - Aspectos Económicos de los proyectos Geotérmicos

 

Los proyectos geotermoeléctricos, dentro del esquema de generación eléctrica de un país, tienen sus peculiaridades las cuales son:

• Alto riesgo de inversión inicial
• Altas inversiones de capital en las primeras etapas de los proyectos
• Recuperación de inversión en el largo plazo
• Recurso altamente fiable y sostenible en el largo plazo

SINKHOLE SAM

DESASTRES “NATURALES” 

La reciente tragedia del deslizamiento en El Cambray inmediatamente incita a todos a buscar a qué o a quién atribuir el desastre. Corremos a buscar la evidencia física que causó el deslizamiento. Pero casi siempre hay complejos factores gubernamentales, sociales, económicos y sociales que exponen a las personas y propiedades a los peligros naturales.