Después de varios meses de silencio, para lo cual les pido disculpas, estamos retomando el tema, tratando de renovar energías, tal y como lo dice el nombre de este blog, y ya pensando en que otro año de actividades prácticamente se ha terminado, ya en este momento pues a planificar actividades presupuestos y con la esperanza que el año que viene, pues sea mejor y con mejores resultados que los obtenidos hasta el día de hoy.

Pues bien, hoy viendo un poco para los meses anteriores y la razón por la que paré la actividad de este blog, se debió a una razón particular, y esa razón fue la que me dio la idea de escribir sobre este tema: Las barreras que existen, principalmente en Guatemala, por las cuales este recurso no ha tenido un desarrollo como se debiera.

Imagínense ustedes que desde que entró en operación la planta de Ortitlán, en las faldas del volcán de Pacaya, por allí del año 2005, con lo cual se alcanzó una producción de 44 MWe, desde ese entonces, más de 10 años ya, no se ha desarrollado ni un solo proyecto de este tipo, por lo que desde el 2005, no se ha incrementado la producción geotérmica. Para mi resulta paradójico y a la vez frustrante que otras tecnologías tales como la eólica y la solar tengan mayor capacidad instalada, y no es que esto sea malo, todo lo contrario es muy bueno, mi frustración viene porque yo estoy más enfocado a la geotermia, y veo como las otras tecnologías crecen su participación en la matriz energética del país.

otto1vi

Entonces viene la pregunta; ¿Por qué la geotermia se ha estancado? Pues bien, existen una serie de factores, situaciones, que podemos denominar “barreras” y que han frenado el desarrollo de este recurso.

Así, se puede realizar un análisis de las barreras que existen para el desarrollo geotérmico y que se pueden agrupar en las siguientes categorías:

• Barreras tecnológicas
• Barreras económicas
• Barreras sociales
• Barreras institucionales

Barreras Tecnológicas

Esta barrera, pues fue por la que se paró la actividad en este blog, en Guatemala no existe suficiente cantidad de personal calificado para el desarrollo de este tipo de recurso. De hecho, creo sin ser pretensioso, que en este momento soy el único que está realizando este tipo de actividades, las de exploración geotérmica. Y desde el mes de mayo hasta principios de octubre, la actividad en el proyecto fue muy fuerte y pues no hubo tiempo para ponerse a escribir en el blog, eso si, una gran cantidad de información fue recabada e informes presentados.

Sin una masa crítica de profesionales especializados en geotermia, o al menos que entiendan el concepto de un proyecto geotérmico, pues se pone cuesta arriba el desarrollo de un proyecto de este tipo. Un río se mide, se calcula el desnivel y entonces se conoce cuál es la potencia de ese proyecto, el viento se mide y se puede calcular su potencial, para el caso de la energía solar, se mide la insolación, se calculan las horas pico y listo; pero para el caso de la geotermia, se necesita un grupo de profesionales para evaluar el proyecto, tales como geólogos, vulcanólogos, hidrogeólogos, geoquímicos y geofísicos.

La fase de desarrollo necesita personal de perforación, muy similar a la industria petrolera, pero con sus matices geotérmicos, igual la geoquímica y la ingeniería de reservorios.
Fíjense ustedes que no tenemos ni siquiera laboratorios para análisis de aguas y gases geotérmicos¡¡¡¡ Los análisis de aguas hemos tenido que improvisar o bien hablar con los laboratorios locales para que nos realicen análisis específicos de las aguas. En el tema de los gases si hemos tenido que contratar estos servicios en el extranjero.

Obviamente la tecnología de las plantas, pues es importada, al igual que todas las fuentes de energía, no tenemos industria para la fabricación de equipos.
Y así podemos seguir enumerando una serie de limitaciones tecnológicas que tenemos en Guatemala.

Barreras Económicas

La energía geotérmica es muy similar a la industria petrolera en su fase exploratoria. En esta fase, la inversión de riesgo es muy alta, y es donde los inversionistas privados, no quieren asumir este riesgo. Los únicos dos campos geotérmicos en producción en Guatemala, se desarrollaron debido a que fue el estado de Guatemala, a través del INDE, el que corrió con toda la inversión de riesgo hasta llegar a tener los pozos de producción, el inversionista únicamente instaló la planta y está usufructuando el recurso del estado.

Por esta razón, muy pocos inversionistas, solamente los que saben y conocen este tipo de recursos, son los únicos que se corren este riesgo.

Los bancos de inversión no dan préstamos para las fases de riesgo, dan los préstamos cuando el desarrollador de un proyecto ya ha llegado a la fase de probar, a través de los pozos de producción y de haber realizado una ingeniería de reservorios avanzada, la producción sostenida en el tiempo.

Debido a las altas inversiones a riesgo y los altos costos de capital iniciales para este tipo de proyectos, se necesitan precios de energía y potencia atractivos, para que el pago de los proyectos sea financieramente aceptable. En este momento debido a la sobre oferta energética del país, los precios de la energía están muy bajos para considerar el desarrollo de un proyecto de este tipo.

Barreras Sociales

Este es un tema álgido, complejo y complicado. Y pues no solo la geotermia tiene este problema, cualquier actividad relacionada con la que han denominado “actividad extractiva” donde se ha encasillado a la minería, petróleo, hidroeléctricas y a la geotermia.

Casi a diario se escuchan y leen noticias acerca de la conflictividad, especialmente en el occidente del país, referente a proyectos de minería y de hidroeléctricas. Cada manifestación/paro que realizan las asociaciones campesinas piden que cese la actividad minera, que se nacionalice la energía eléctrica, que se paren los proyectos de energía. Este realmente es un tema que habrá que ponerle atención como nación. En contraparte, si ustedes se dan cuenta, proyectos energéticos, para el caso que nos atañe, que utilizan combustibles no renovables, no tienen ninguna oposición, no estoy en contra de este tipo de proyectos, pero en estos días que estamos luchando contra los efectos del cambio climático, pues se debe tomar en consideración los efectos negativos de la producción de CO2.

De los prospectos geotérmicos estudiados hasta la fecha, dos de ellos, San Marcos y Zunil II, están en zonas socialmente sensibles, donde será muy, pero muy difícil el continuar con el desarrollo de estos proyectos. Son prospectos con muy buen potencial, pero habrá que poner mucho esfuerzo del estado y del desarrollador del proyecto para poder continuar con estos.

Barreras Institucionales

Imagínense ustedes, que el mismo estado de Guatemala ha creado una barrera infranqueable hasta el día de hoy para poder desarrollar la geotermia en Guatemala. Existe un acuerdo gubernativo que está vigente desde el año de 1992, con vigencia de 25 años, o sea que vence en el 2017 y ojalá no sea prorrogado; donde el estado le otorga 5 áreas de reserva geotérmica al INDE. En esos casi 25 años, INDE no ha realizado ninguna actividad, ni tiene pensado realizarla, pero no ha dejado a empresas privadas que han estado interesadas en desarrollar estos proyectos. Será que en el 2017 algo cambiará? Esperamos que si, aunque dos de estas áreas están en zonas socialmente conflictivas, existen dos áreas con buen potencial y que pueden ser desarrolladas ya que las comunidades están interesadas en que esos recursos se desarrollen, ya que los ven como fuentes de trabajo y focos de desarrollo para estas zonas del país.

Esta es la principal barrera institucional, pero existe siempre la burocracia y la subjetividad al tramitar este tipo de proyectos en otras instituciones del estado, tales como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Energía y Minas, donde como todos ustedes ya saben, el realizar un trámite para un desarrollo energético es realmente un calvario.

En unas pocas líneas he tratado de resumir las barreras que se tienen en el país para el desarrollo de la geotermia, creo que se engloba casi todo lo que ha ocurrido. Pero hemos de seguir adelante.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar